jueves

El traje nuevo del emperador



Ella es Mrs Crockett, la Doctora Crockett, la próxima señora de Sepúlveda, y protagoniza una entrada de este blog destinada a pedir el reembolso de un par de libros que has comprado y conferencias a las que has asistido recientemente. Aunque ella se aparezca ante nosotros con gafas, pelo desatendido y gafas, más cerca de parecer un sexy-cliché erótico-científico y no la prestigiosa neurocientífica que es, la he traído para iniciar una contraofensiva al hombre del escáner, al que desde una tarima y con acento extranjero nos dice que puede construir un traje invisible que sólo los más inteligentes pueden ver: el neuromarketing. 

Recientemente han aparecido en nuestro país gurús capaces de leer el cerebro con máquinas casi prohibidas por el Vaticano. Aseguran poder hacer comerciales exitosos y trabajar para las marcas más prestigiosas. Dicen que han visto lo que no se ha visto y tienen la modestia de decir que no pueden ser modestos. Han inventado el neuromarketing. Visten de negro, sus diapositivas tienen cerebros dibujados y si les bajas el volumen, parecen pastores cristianos caminando sobre sus tarimas. 

Pero por eso traje a Molly Crocket, invitada a las Ted Talks y con un par de planos de cámara que la toman desde atrás, para que veamos al público, quizá; para que veamos que su vestido no es negro, quizá. 

Chécate este link o si no lograras concentrarte, te resumo lo que dice:


"Les encanta decir que se pueden usar encefalogramas para leer los pensamientos y las emociones de las personas…un estudio publicado por un grupo de investigadores decía: “Amas a tu Iphone. Literalmente”. Inmediatamente se convirtió en el artículo más comentado en el sitio web. ¿Cómo lo descubrieron? Pusieron a 16 personas dentro de un escáner y les mostraron videos de Iphone sonando. Los encefalogramas mostraron que se activaba una parte del cerebro llamada Ínsula, una parte que dicen está conectada a sentimientos de amor y compasión. Entonces concluyeron que al ver la activación en la Ínsula, significaba que los sujetos amaban sus Iphones.
Hay un sólo problema con esta línea de razonamiento: y es que la Ínsula hace muchas cosas. Por supuesto, está involucrada en emociones positivas como el amor y la compasión. Pero también está involucrada en procesos de la memoria, el lenguaje, la atención, incluso el enojo, la indignación y el dolor.
Basada en la misma lógica, yo podría concluir que ustedes odian su Iphone….
No podemos encontrar un botón de comprar dentro del cerebro. No podemos decir si alguien miente o está enamorado sólo mirando sus encefalogramas".


Pues yo me he enamorado de la Molly. Así que por ella y porque desde hoy la amamos, vamos a enfrentarnos al neo-sistema. Vamos a revelarnos y a decir, delante de esta guapa: a la mierda el neuromarketing.  



(fragmento de El traje nuevo del emperador) 
Estando en el desfile, un niño dijo: “Pero si el emperador va desnudo“. Entonces, todas las personas allí presentes empezaron a murmurar, y se empezaron a  oír voces que decían “el emperador va desnudo“, “pero si no lleva ropa“…
A pesar de que el emperador oía a las voces del pueblo, diciendo que iba desnudo, él siguió haciendo el desfile, porque pensaba que el resto de personas eran tontos y que por eso no podían ver el traje que vestía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario